Querido Yuri Alexéievich:Me veo precisada de dirigirme a Ud. por el motivo siguiente.Hace tres años saqué de un orfelinato y prohijé a un hermoso niñito. Se llama Vova. La bulliciosa chiquilleríale ha elegido siempre “jefe cósmico”.Días atrás les dio a los niños por jactarse los unos frente a los otros:– Mi papá es conductor de automóviles.– Y el mío es ingeniero.– Y el mío es…Al tocarle el turno a Vova, éste exclamó:– ¡Y el mío es comosmonauta!Todos, naturalmente, se echaron a reír. Nadie le dio crédito. El chico llegó a casa llorando a lágrima viva y, escondiendo la cara entre los pliegues de mi saya, se quejó:– Zheñka Sémichev se burla de mí. Dice que yo no tengo papá y que él sí tiene. Es aviado. ¿Verdad, mamá, que yo tengo papá y que él es cosmonauta?Me costó mucho tranquilizar al niño. Pero no supe responder a su pregunta. Sáqueme del apuro, querido Yuri Alexéievich.Marfa Kórtova**********Querido Vova:Me han contado que tú eres un buen chico y que conduces con intrepidez tus naves cósmicas hasta las mismas estrellas. Cuando seas un poco más grande, volaremos juntos a Marte en una astronave de verdad. ¿De acuerdo?Y a ese Zheñka Sémichev que se burla de tí, dile que yo estoy muy enfadado con él. Si alguien más se atreve a ofenderte o si llegas a pasarlo mal en la vida, escríbeme. Siempre acudiré en tu ayuda.Considera que yo soy tu fiel amigo y, si lo deseas, tu padre.Yuri Gagarincosmonauta núm. 1

Querido Yuri Alexéievich:

Me veo precisada de dirigirme a Ud. por el motivo siguiente.
Hace tres años saqué de un orfelinato y prohijé a un hermoso niñito. Se llama Vova. La bulliciosa chiquilleríale ha elegido siempre “jefe cósmico”.
Días atrás les dio a los niños por jactarse los unos frente a los otros:
– Mi papá es conductor de automóviles.
– Y el mío es ingeniero.
– Y el mío es…
Al tocarle el turno a Vova, éste exclamó:
– ¡Y el mío es comosmonauta!
Todos, naturalmente, se echaron a reír. Nadie le dio crédito. El chico llegó a casa llorando a lágrima viva y, escondiendo la cara entre los pliegues de mi saya, se quejó:
– Zheñka Sémichev se burla de mí. Dice que yo no tengo papá y que él sí tiene. Es aviado. ¿Verdad, mamá, que yo tengo papá y que él es cosmonauta?
Me costó mucho tranquilizar al niño. Pero no supe responder a su pregunta. Sáqueme del apuro, querido Yuri Alexéievich.

Marfa Kórtova


**********


Querido Vova:

Me han contado que tú eres un buen chico y que conduces con intrepidez tus naves cósmicas hasta las mismas estrellas. Cuando seas un poco más grande, volaremos juntos a Marte en una astronave de verdad. ¿De acuerdo?
Y a ese Zheñka Sémichev que se burla de tí, dile que yo estoy muy enfadado con él. Si alguien más se atreve a ofenderte o si llegas a pasarlo mal en la vida, escríbeme. Siempre acudiré en tu ayuda.
Considera que yo soy tu fiel amigo y, si lo deseas, tu padre.

Yuri Gagarin
cosmonauta núm. 1